Los medios alternativos, el 11 abril de 2002, fueron protagonistas activos ante el golpe mediático que ocultaba la información del secuestro del Comandante Hugo Chávez, expresó la periodista, Helena Salcedo.
Así lo informó Salcedo durante la entrevista concedida en el programa Al Aire que trasmite Venezolana de Televisión, donde manifestó que en aquel entonces, el pueblo chavista se movilizó en defensa del presidente constitucional.
“Se está celebrando hoy el día de la comunicación alternativa, porque en aquel entonces, había muchos medios comunitarios que estaban activos totalmente y no mercantilizados”, expresó la periodista.
Recordó que fue un golpe mediático dado que los medios tradicionales, no difundían la realidad de lo que acontecía el país. “Colocaban comiquitas, como sí la gente no se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo en Venezuela, eso lógicamente ocasionó el mayor rechazo del pueblo. Ellos estaban en el poder”.
Asimismo, recalcó el papel importante de la emisora radial, tal fue el caso de Fe y Alegría, donde tomaron un rol protagónico, asumiendo la responsabilidad de informar, pese a todos los riegos. “La radio siempre ha tenido la inmediatez y lo pudimos observar cuando ocurrió el apagón en Venezuela; no había redes sociales”.
Al igual, Helena Salcedo exhortó impulsar la política comunicacional, para contar con las herramientas, los elementos y vocería, suficientemente de forma adecuados para informar como periodistas.
VTV/WIL/LL
Cortesía de VTV