Las ideas del comandante Hugo Chávez en las relaciones internacionales, trascienden la historia y son un referente de las luchas de los movimientos sociales en el mundo, conceptos como la multipolaridad, el socialismo feminista, la integración de los pueblos, son parte del legado que sigue vigente.
Así lo expresaron este viernes, durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, la vicepresidenta del Partido de Izquierda Europea Maite Mola, la socióloga Irene León, y el escritor estadounidense James Early.
Mola resaltó: “cuando se planteaba por parte de Hugo Chávez la multipolaridad mundial, ahora es más importante que nunca, porque estamos en un momento donde las fuerzas de la extrema derecha en Europa avanzan de forma desmesurada”.
La multipolaridad “es un concepto partir del cual, no habría guerras, porque se respetarían las decisiones de cada país”.
Por su parte, León expresó, que el comandante “deja para el mundo una propuesta, no sólo a la historia sino al futuro, y colocó esta visión del mundo multipolar que es clave para entender todo lo que pasa”.
Para América Latina y el Caribe, dejó la visión de integración, así como lo pensó que para Venezuela era Comuna o nada, para América Latina colocó esta visión de integración o nada. Ahora vemos la posibilidad de ser Patria.
Para el escritor Early, Chávez “era un hombre singular, fue parte de la historia, era un intelectual orgánico, tenía la capacidad de hablar de cualquier tema”. Resaltó que él impulsó junto con Fidel Castro, la comunidad latinoamericana y caribeña, ahora la Comunidad del Caribe (Caricom), tiene un programa de reparaciones de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
VTV/JR/LL
Cortesía de VTV