La conferencia mundial “Por un internet confiable”, inició en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la ciudad de París, capital de Francia, con el propósito de establecer las directivas sobre la información y la libertad de expresión en las redes sociales.
De acuerdo al portal web Prensa Latina, los más de tres mil representantes, presenciales y en línea, sostendrán un encuentro donde debatirán durante dos días, acerca del desarrollo las directrices orientadas a garantizar a los usuarios de internet, una interacción más segura y crítica con los contenidos.
El objetivo de esta iniciativa, es apoyar la libertad de expresión y la disponibilidad de información precisa y fiable en la esfera pública.
En la ceremonia, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, alertó sobre la marea de desinformación y la ola de “complotismo”, que tomaron fuerza fundamentalmente, desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, y que están relacionadas con el interés de ciertos grupos y personas, con el uso masivo de algoritmos con los que se manejan los datos de los individuos.
“El resultado es un nuevo modelo económico que ha privilegiado las emociones y el miedo en lugar de la reflexión, un modelo utilizado por los amigos de la desinformación, y que está siendo usado en procesos electorales, lo cual constituye una verdadera amenaza”, subrayó Azoulay.
A su vez, enfatizó que la respuesta debe de estar a la altura de los desafíos, pero actualmente no lo está, la directora de la Unesco consideró que debe existir responsabilidad, y recordó que, “todas las revoluciones en las comunicaciones del siglo pasado, con la llegada de la radio y la televisión, vinieron acompañadas de un debate intelectual, sobre lo que suponían estos cambios, pero eso es algo que ahora no ha ocurrido”.
VTV/WIL/LL
Cortesía de VTV