El presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, inició una visita oficial a China, la primera de su gestión, con el objetivo de impulsar la cooperación y consolidar los nexos bilaterales con su principal socio comercial, reseñó el portal web Telesur.
La primera autoridad persa prevé subscribir varios acuerdos de colaboración, así como reunirse con los empresarios chinos e iraníes residentes en el gigante asiático, con el propósito de fortalecer los estrechos lazos económicos en las áreas de energía, transporte, agricultura, comercio e inversiones.
De parte del país islámico, se persigue acentuar la asociación estratégica integral China-Irán y promover la paz frente a los conflictos en Oriente Medio, además de integrarse en la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda.
Entretanto, Beijing vaticina que, aparte de los asuntos bilaterales, la visita permitirá analizar a profundidad la agenda regional e internacional de interés mutuo.
Vale destacar que ambas naciones, sellaron un pacto de cooperación estratégica en 2021 de 25 años de duración, valorado en 400 billones de dólares. De acuerdo a las cifras oficiales, en 2022 las exportaciones iraníes a China rondaron los 12.600 millones de dólares y las importaciones desde China llegaron a sumar 12.700 millones de dólares.
VTV/WIL/LL
Cortesía de VTV