Realizan mantenimiento al sistema hidráulico en sector Estribo Duarte del Waraira Repano

destacadas Nacionales

Como parte del Plan Operativo contra Incendios Forestales, los equipos conformados por Bomberos Forestales, personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y Cuerpo Civil de Guardaparques, realizaron mantenimiento al sistema hidráulico existente, en el sector Estribo Duarte del Parque Nacional Waraira Repano.

De acuerdo a nota de prensa, el primer comandante de los Bomberos Forestales, general de brigada Germán Gutiérrez, indicó que las jornadas que se hacen en la montaña, comprenden el mantenimiento, o apertura, de cortafuegos que van a servir de barrera ante la propagación del fuego, y la atención a la red hidráulica.

“Parte del plan contempla el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema hidráulico contra incendios forestales, que existe en el Parque Nacional Waraira Repano, el único en Venezuela que cuenta con ese tipo de sistema para protección contra incendios forestales”, precisó.

Asimismo, señaló que periódicamente se hace mantenimiento, por lo que se atendió la zona Estribo Duarte, para sustituir un tramo de tubería que estaba deteriorada, con el objetivo de mejorar el flujo de agua.

“Además, se hizo mantenimiento del dique toma y, actualmente, se labora en el tanque principal del sector Estribo Duarte”, afirmó.

Manifestó que también se despejan las áreas de los helipuntos, unos espacios establecidos dentro del Waraira Repano, donde se realizan operaciones aéreas, bien sea para traslado de personal, abastecimiento de agua de los helicópteros y apoyo en la extinción de los incendios forestales que pudieran suscitarse.

Respecto a los cortafuegos, comentó que, en este 2023, “se ha incorporado una modalidad denominada cortafuegos alternos, cercanos al cortafuego principal, que tiene una franja desprovista de vegetación de 30 metros de ancho, y se puede ver en las proximidades de la Cota Mil”.

“El cortafuego principal lo hemos reforzado con otro en la parte superior, cerca del área de transición al bosque, para darle mayor protección. Este cortafuego agregado va a permitir que, de registrarse un incendio en algún momento, el nuevo cortafuego lo contenga”, pronunció el G/B Germán Gutiérrez.

VTV/FB/LL

Cortesía de VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *