Ejecutivo Nacional afirma: Proyectos con Chevron no significa levantamiento de las sanciones

destacadas Nacionales

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 02.01.2023).- “No significa que se haya levantado ninguna sanción, solamente le están dando licencia para venir a trabajar, a producir, a invertir, a la empresa Chevron, una firma estadounidense que tiene más de 100 años produciendo en Venezuela”.

Respondió el mandatario nacional, Nicolás Maduro durante la entrevista concedida al periodista y escritor español, Ignacio Ramonet, quien tocó el tema al preguntar: “¿Significa ese acuerdo con Chevron que Washington está levantando algunas de las sanciones contra Venezuela? ¿Y cuál puede ser el impacto para la industria petrolera venezolana, de los acuerdos con Chevron?”.

El Jefe de Estado, continuó: “Las relaciones con Chevron y las negociaciones con ellos se han dado en el marco de la Constitución, de las leyes; el diálogo y las conversaciones con ellos son extraordinarias, y yo espero que se concreten de manera efectiva todos los proyectos que se han firmado, todos los contratos que se han firmado”.

A su vez, destacó que la renovación de proyectos con Chevron es una demostración que el Gobierno Nacional está dispuesto a trabajar en conjunto por cien años más.

Seguidamente, aprovechó de enviar un mensaje a las empresas energéticas del mundo: “En Venezuela están las mayores reservas petroleras del mundo certificadas, aquí en Venezuela estamos certificando la cuarta reserva gasífera del mundo”.

Al tiempo que afirmó que la nación Suramericana es una potencia energética, fundamental para la “ecuación energética mundial (…) Somos fundadores de la OPEP, fundadores y líderes de la OPEP-Plus, y vamos a continuar en ese proceso”.

“Somos fundadores de la OPEP, fundadores y líderes de la OPEP-Plus, y vamos a continuar en ese proceso”, acotó.

Relaciones internacionales

En el contexto de las relaciones internacionales, el Presidente Maduro, detalló el avance del diálogo de manera permanente con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Se le dio el beneplácito a la diplomática venezolana, tendremos como nueva embajadora y muy pronto va a estar en Madrid, a Coromoto Godoy. Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la Unión Europea”, señaló.

Respecto al tema de las relaciones con Estado Unidos, aseveró que las autoridades y el equipo de gobierno están preparados para dar el paso definitivo a la normalización y regularización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con el actual gobierno de EE. UU.

“Nosotros estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá, un halo de luz llegara a los Estados Unidos, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado”, recalcó.

Al analizar la situación de Suramérica, el Dignatario apuntó que los triunfos de Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil impulsa la retoma de los proyectos integradores de la región.

“Con Colombia, este año hemos avanzado bastante, comenzaron la apertura de las fronteras, que ya se han completado para la libertad total de los pasos fronterizos, con la apertura del primero de enero del Puente Binacional, Atanasio Girardot”, subrayó al precisar que tiene un gran potencial económico para ambas naciones.

En consonancia, recordó: “Nosotros estamos dando todo el apoyo a las iniciativas de paz, incluyendo la que se instaló en Venezuela, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, agregó que las naciones se abrazarán y es un buen augurio para América Latina.

Al celebrar la victoria de Lula en el gigante amazónico, explicó: “Es un avance geopolítico tremendo para los proyectos regionalistas, para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para la retoma de los proyectos del Sur, de la Unión de Naciones Suramericanas, del Banco del Sur”.

Al dar respuesta al cuestionamiento de la participación en la Cumbre del Cambio Climático, la COP27 desarrollada en Egipto, reiteró la necesidad de levantar la voz para la recuperación de la Organización del Tratado Amazónico, que agrupa a todos los países amazónicos de Suramérica.

De ese modo, aseveró: “Allí estaremos nosotros con la voz de Venezuela, recuperando la Organización del Tratado Amazónico, y además, llegando a un plan de emergencia para recuperar el Amazonas, para defender la Amazonía como gran pulmón del mundo; es uno de los grandes acuerdos entre Colombia, Surinam y Brasil”.

Foto: Prensa Presidencial

Cortesía de la pagina del Gobierno Bolivariano de Venezuela

Enlace oficial: http://www.presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/paginas/classMostrarEvento3.php?id_evento=22939

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *