El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión del Gobierno de Perú, muy cuestionado por optar por la represión en lugar del diálogo, de expulsar al embajador mexicano.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario criticó la actitud de las nuevas autoridades peruanas y el no convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que, como hemos dicho, afecta al hermano pueblo de Perú.
López Obrador distinguió entre el pueblo de Perú y la clase política, grupos de poder económico que crearon y mantenido esta crisis en el país por ambiciones e intereses individuales.
Esta situación los llevó a tomar medidas arbitrarias como la declaración de persona non grata a nuestro embajador. La Secretaría de Relaciones Exteriores le ha pedido que regrese con su familia a Pablo Monroy, quien aún está en Lima.
Aclaró que la Cancillería decidió no romper relaciones porque, entre otras cosas, necesitamos mantener nuestra embajada abierta para dar protección a los mexicanos que radican, trabajan y viven en Perú y la embajada continúa en funciones y ya está nombrado el encargado de la misión y seguimos pendientes de los acontecimientos en ese país, dijo.
VTV/CC/CP
Fuente: Prensa Latina
Cortesía de VTV