Arrancan en Paraguay elecciones internas 2022

destacadas Internacionales

Los comicios para elegir candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y junta departamental, arrancaron este domingo con miras a las elecciones generales del 2023 en Paraguay.

Desde las 07:00 hora local, comenzaron estas elecciones internas partidarias, en las que la gran mayoría de los locales de votación tienen instaladas las urnas y fueron conformadas las mesas.

Para acceder al padrón electoral es fundamental presentar su cédula de identidad vigente o vencida en la mesa de votaciones, sin el documento no se podrá votar en ningún punto del país.

Según el diario Última Hora, además de los afiliados a los distintos partidos políticos, un total de cuatro millones 873 mil 706 paraguayos podrán votar, pese a no estar afiliados a ningún partido.

Solo podrán votar por algunos cargos nacionales en las internas de la Concertación Nacional, debido a que la agrupación política, que reúne a varios partidos, podrá utilizar el padrón nacional o el Registro Cívico Permanente.

Las elecciones se llevarán a cabo hasta las 05:00 de la tarde hora local y los resultados se darán a conocer en el transcurso de la noche mediante la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, reseña Prensa Latina.

Además, en caso de que el ciudadano esté afiliado a algún movimiento o partido, también podrá hacerlo en la Concertación, pero deberá votar solo en uno de los espacios, ya que el voto doble también constituye un delito electoral, penado con cárcel y multa.

Los comicios se realizarán también para los paraguayos que estén habilitados y son residentes en Argentina, Estados Unidos y España.

VTV/MQ/JMP

Cortesía de VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *