Esquema de horario educativo mantiene formación integral bolivariana

destacadas Nacionales

El presidente de Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, indicó que con el nuevo horario en la educación básica y media, se mantiene la formación bolivariana.

Durante una entrevista en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión, expresó: “nosotros tenemos dos jornadas, una de 40 horas en primaria y otra integral en la escuela bolivariana, de 54 horas”.

Indicó que lo que establece la gaceta es que, “de acuerdo con esa circunstancia geográfica, las condiciones que tenga esa comunidad, se toma la decisión del doble turno. Es decir, que aquellos niños que culminan su primaria exitosamente, y no tienen cercano un liceo, esa Escuela Bolivariana que tiene una infraestructura, unas condiciones adecuadas, se convierte en doble turno, en la mañana Primaria y en la tarde Educación Media”.

Eso se está implementando porque eso es preservar el derecho del niño, niña y adolescente, indicó el dirigente sindical. 

Pérez expresó, que hay un debate, “si tienes una educación integral, que abarca lo cultural, recreativo, formación permanente, la parte científica y tecnológica, el decreto establece que eso no se pierde, lo que es la filosofía de la Escuela Bolivariana”.

Detalló que quien tiene 53 horas, “debe planificar las actividades culturales, la recuperación de las áreas de aprendizaje, son tomadas en cuenta en ese mismo espacio, o en el centro que establezca el circuito educativo, eso va a sostener la filosofía de educación bolivariana, robinsoniana en la atención del niño”.

En el caso de los liceos, corresponden bloques de hora de 45 minutos, es decir, que cada dos horas son 90 minutos.  Cuando se colocan dos turnos, se crean espacios para emplear aquellos maestros que regresaron.

Por otra parte, indicó que el gremio analizará la propuesta para la Convención Colectiva del sector.

VTV/JR/LL

Cortesía de VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *