México confirma que la cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú

destacadas Internacionales

La cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, entre México, Chile, Colombia y Perú, se realizará en Lima, la capital peruana, tras suspenderse en el país azteca por la inasistencia del mandatario peruano Pedro Castillo y en medio de su “expansión acelerada” con el proceso de adición de seis países, reseñaron medios internacionales.

En conferencia de prensa tras el encuentro ministerial de la Alianza del Pacífico, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la reunión para que México ceda la presidencia pro témpore al Perú en aquel país, aunque dijo que la fecha será informada la próxima semana.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México también informó sobre la próxima adición de seis nuevos miembros a la Alianza del Pacífico, que surgió en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre México, Chile, Colombia y Perú.

Los nuevos miembros serán Costa Rica, Ecuador, Canadá, Corea del Sur, Singapur y Honduras, que ingresó su solicitud formal este día.

Sin embargo, el canciller Ebrard detalló que en el caso de Singapur, su ratificación tiene que pasar por la aprobación del Congreso.

De igual modo, añadió que Canadá retoma su camino para ser Estado asociado, mientras que señaló que México tendrá que suscribir un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur para poder llevar a cabo su adhesión, como uno de los requisitos de la Alianza.

Sobre Costa Rica expresó que ya ha presentado su solicitud y está por iniciar el proceso de negociación, agregó.

Fuente: Medios internacionales.

VTV /CP

Cortesía de VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *