El Tribunal Superior Electoral de Brasil multó al partido de Jair Bolsonaro después de que insistiera en cuestionar el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que perdió el mes pasado, reseñaron medios internacionales.
El presidente del tribunal, Alexandre de Moraes, ordenó al Partido Liberal pagar 23 millones de reales (US$4,3 millones), acusándolo de actuar de “mala fe” e intentar socavar el sistema de votación electrónica de Brasil.
El partido de Bolsonaro sostuvo que los modelos más antiguos de urnas electrónicas tenían problemas que hacían imposible identificar de forma correcta las máquinas, por lo que pidió que se anularan los votos emitidos a través de ellas. Si se llegara a la conclusión de que solo son confiables los modelos nuevos de las máquinas, el presidente conservador sería reelegido con el 51,05% de los votos, señaló el partido en una denuncia presentada el martes.
Sin embargo, el Partido Liberal no extendió la impugnación a la primera vuelta, que es lo que exigían las autoridades electorales como condición para considerar el caso. De haberlo hecho, habría enojado a muchos de sus propios miembros que ganaron escaños en el Congreso durante la primera vuelta.
Fuente: Medios internacionales.
VTV /CP
Cortesía de VTV