Certificarán a presidente y vicepresidenta electos de Colombia

destacadas Internacionales

Este jueves, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, entregarán las credenciales que certifican a, Gustavo Petro, como presidente y a, Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia.

De acuerdo al portal web Prensa Latina, la fórmula del Pacto Histórico que ganó el pasado domingo la segunda vuelta electoral, triunfo que lleva por primera vez en más de 200 años a la presidencia del país a las fuerzas alternativas y de izquierda.

Según con datos de la Registraduría, el binomio triunfador obtuvo 11 millones 281 mil 13 votos en el balotaje, para un 50,44 por ciento.

Mientras, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaron 10 millones 580 mil 412 de sufragios, para un 47,31 por ciento de los votos válidos.

De los 39 millones dos mil 239 colombianos que estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en la nación neogranadina y en el exterior, durante la segunda vuelta presidencial, 22 millones 687 mil. “Se traduce, entonces, en un porcentaje de participación del 58,17 por ciento, el más alto desde el año 1998”, precisó la Registraduría.

Este 23 de junio, Petro se reunirá por primera vez con el mandatario saliente, Iván Duque.

El próximo jefe de Estado, designa al comité de empalme que se encargará de hacer la transición entre el gobierno saliente y el entrante que asumirá el 7 de agosto del año en curso.

VTV/WIL/LL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.