Ministra Mirelys Contreras presenta balance primer trimestre 2022 en pro del Sistema Penitenciario

destacadas Nacionales

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, encabezó la junta ministerial correspondiente al mes de abril, donde presentó un balance del primer trimestre de 2022 sobre las políticas públicas aplicadas en el Sistema Penitenciario venezolano.

Durante el encuentro, la máxima autoridad penitenciaria resaltó que el Ministerio continúa ejecutando el Plan Estratégico 2022, asegurando a las privadas y los privados de libertad una formación social, con acciones concretas e innovadoras aplicadas en todos los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, refiere nota de prensa.

La Ministra destacó el trabajo que realiza el ente penitenciario conjuntamente con la Vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, a cargo del A/J Remigio Ceballos Ichaso, en coordinación con los órganos de justicia en apoyo de la Comisión Presidencial en los centros de detención preventiva.

Informó que se logró otorgar mil 811 cupos de ingreso para la población penitenciaria de los centros de detención preventiva de los diferentes organismos de seguridad del Estado, y siete mil tres traslados.

La gira para las inspecciones en los estados Bolívar, Monagas, Barinas, Lara, Carabobo, Aragua, Táchira y Miranda fue de total éxito gracias al equipo multidisciplinario de la cartera penitenciaria.

En total se realizaron 17 mil 935 Asesorías Jurídicas a penados del Sistema Penitenciario, 17 mil 999 Asesorías Jurídicas a procesados en el sistema; obteniendo un total de 41 mil 591 Atenciones Jurídicas a la población privada de libertad.

Se atendieron a tres mil 353 privados con evaluaciones psicosociales, siendo remitidos a los tribunales correspondientes, y dos mil 304 libertades otorgadas en los establecimientos penitenciarios.

En cuanto a la Atención Integral que se les brinda a la población privada de libertad, a principio del mes de abril se celebró el primer Festival Regional del año 2022, realizado en la Hacienda Santa Teresa, estado Aragua, donde los centros penitenciarios de la Región Capital demostraron sus habilidades en disciplinas deportivas.

Así como también, el VI Festival de la Voz Penitenciaria, practicando 230 mil 520 Atenciones Sociales, 154 mil 254 privados de libertad que practican alguna disciplina deportiva, en actividades culturales 78 mil 008, en el área educativa 23 mil 247 privados, actividades y formación religiosas 34 mil 575, formación laboral 13 mil 031 privados de libertad. Asimismo, se brindaron 41 mil 039 atenciones familiares.

Contreras agregó que, gracias al cierre del Centro Penitenciario Metropolitano Yare I, se continúa fortaleciendo el Sistema Integral del Servicio Penitenciario, en avance porcentual al Régimen Penitenciario y la máxima disciplina social.

Cortesía de VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.