La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes a la potenciación de programas orientados a garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios, puesto que son los más afectados por las consecuencias derivadas de la Covid-19.
En conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (ILO), la OMS publicó una nueva guía que indican las funciones deben adoptar las autoridades locales como los gobiernos, los empleadores, los trabajadores; así como, los servicios de salud laboral, para promover la protección al bienestar del personal sanitario.
Cabe destacar que los programas serán aplicados a nivel nacional, subnacional y de los centros de salud; y están orientados a prevenir afecciones infecciosas, ergonómicas, físicas, químicas y psicosociales.
Asimismo, el organismo multilateral destaca que para obtener logros en la implementación de los programas es esencial la inversión, la formación, el seguimiento y la colaboración continuos.
De acuerdo con la OMS, en los primeros 18 meses de la Covid-19, al menos 115.500 trabajadores sanitarios fallecieron producto del virus, lo que evidenció la ausencia de programas para la salvaguarda de los trabajadores de la salud.
«Las ausencias por enfermedad y el agotamiento exacerbaron la escasez preexistente de trabajadores sanitarios y socavaron las capacidades de los sistemas de salud para responder a la mayor demanda de atención y prevención durante la crisis», puntualizó el director del Departamento de Personal Sanitario de la OMS, James Campbell.
Telesur