Rafael Calles: “Estamos preparados con todos los hierros para atender posibles casos de Covid 19”
×

success

No Sass files were modified. Time elapsed 0.0002 seconds

 

Rafael Calles: “Estamos preparados con todos los hierros para atender posibles casos de Covid 19”

“Hasta el momento  en el estado Portuguesa no se ha detectado ningún caso positivo de coronavirus (Convid-19)”, así lo afirmó el gobernador del estado, Rafael Calles, durante el programa Portuguesa Potencia Radio número 14, trasmitido desde la residencia de gobernadores de la entidad llanera.

Asimismo, informó, que ya se encuentran totalmente operativas las salas de aislamiento en los dos centros Centinela asignados por el Ministerio de la salud como lo son el Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá del municipio Guanare y el Hospital Jesús M. Casal Ramos de Araure para brindarle la atención a los posibles casos de contagio del Covid 19.

Calles, exhortó a la población para que dejen de especular y reenviar mensajes falsos que alarman a la población, al contrario se deben ocupar en la prevención, de esta manera se contribuye  a la salud mental de los ciudadanos.

Hizo un llamado a la precaución, ya que toda persona mayor de 70 años no debe exponerse al salir a la calle: “Yo le pido a los hijos que ayuden a sus padres y no los dejen salir, llévenles los alimentos y los que necesiten a sus casa, las estadísticas dicen que ello son los más afectados”.

Precisó que hasta el momento, la pandemia del coronavirus contabiliza 160 mil casos, en unos 144 países, donde se han hecho cuarentenas con cierre total de ciudades y limitaciones de vuelos internacionales.

Acotó que américa latina hizo públicos los primeros casos en Colombia, Perú, Argentina y Venezuela, de los cuales en el país hasta el domingo había 17 casos confirmados.

Reiteró que en Portuguesa no existe ningún caso, sin embargo explicó que se tiene un caso sospechoso, el cual se esperan los resultados para descartarlo o confirmarlo.

El Gobernador aseguró que en el estado se ha establecido una cuarentena consiente, ya que se creó la Sala Situacional para la prevención del Convit-19, donde cada alcalde delegó sus responsable para reportar entre las 7:00 am; 1:00 pm y 7:00 pm, los caos sospechosos, además llevar el control si se declaran positivos o negativos, además hacerles el respectivo seguimiento. 

“Se requiere una población disciplinada y no crear el caos, solo se debe acatar las recomendaciones de prevención,  es por eso que ninguna persona que haya viajado recientemente a Cúcuta, Colombia y otros países afectados, no debe estar por las calles, manténganse unos 15 días en resguardos en sus casa, mientras se descartan”, dijo.

Calles Señaló que recientemente en el estado se inauguró el Centro de Investigaciones Enfermedades Virósicas, Febriles y Trasmisibles (CIVIHET), el cual permite hacer diagnósticos discriminativos de todos los virus que circulan en la población, además  es un eje de referencia en el área centro occidental del país.

Destacó que este centro es fundamental en el área de salud pública en este momento de cuarentena consiente, ya que permite direccionar los casos y filtrarlos para no confundirlos con las enfermedades virales que estén circulando en la población, el cual tiene la capacidad técnica y funcional para detectar el coronavirus.

Finalmente, el Gobernador explicó que a pesar que el CIVIHET está capacitado para hacer diagnóstico, no lo hará, ya que la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es  concentrar un centro principal en cada país, en Venezuela en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el que tiene el aval para certificar y confirman un caso positivo en Venezuela.

GOBIERNO DE PORTUGUESA

 

 

 

 

 

 

 


Compartir entrada en WhatsApp
arriba

Direccion de Informática - Gobernacion del Estado Portuguesa