Afinan control sanitario de cadena cárnica en Portuguesa
×

success

No Sass files were modified. Time elapsed 0.0002 seconds

Afinan control sanitario de cadena cárnica en Portuguesa

 

 

El Estado Mayor de Abastecimiento y Producción activó esta semana algunas estrategias dirigidas a garantizar la inocuidad de la carne que llega a las mesas de los portugueseños, con la participación activa de los organismos públicos que conforman la instancia gubernamental.

 Es así como el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Instituto Nacional de Sanidad Animal Integral (INSAI) adelantan reuniones con los actores del proceso de producción y comercialización de ganado bovino en los municipios productores de este importante rubro.

 “Hemos emprendido una lucha para preservar el rebaño de nuestro estado, porque creemos que es a través del contacto constante con la cadena productiva tanto del sector cárnico como de la cadena de lácteos, que lograremos erradicar el riesgo que implican enfermedades como la brucelosis, la rabia bovina y la aftosa”, explicó el G/B Chacón Paz, comandante del Comando de Zona número 31, con sede en Guanare.

 Más de 150 carniceros y unos 200 productores de ganado y dueños de mataderos y salas de matanza han sido abordados por comisiones multidisciplinarias integradas por los organismos participantes de la iniciativa gubernamental, para promover prácticas correctas de manejo y comercialización de las reses pre y post mortem.

 Los municipios en donde se adelantan las acciones con mayor énfasis son Papelón, Guanarito y Guanare, que en conjunto surten más de 80% del consumo cárnico de Portuguesa y varios estados del país.

Igualmente, el SACS y el CZ-31 desarrollarán encuentros con organizaciones comunitarias como CLAP y consejos comunales, además que promoverán charlas educativas en escuelas y liceos.

El objeto de estos abordajes es fomentar una campaña de prevención de las enfermedades que normalmente afectan los rebaños de la región, aun cuando en este momento en Portuguesa no hay casos registrados ni en animales ni en humanos.

José Carrillo, Contralor Sanitario de Portuguesa, detalló que han tenido muy buena acogida entre productores agropecuarios y carniceros, quienes son los primeros interesados en la prevención de enfermedades que pueden transmitirse a la población a partir del consumo de carne y productos lácteos.

 

JUANA MOLINA

DES PORTUGUESA

 


Compartir entrada en WhatsApp
arriba

Direccion de Informática - Gobernacion del Estado Portuguesa