Portuguesa ha graduado ocho promociones de Médicos Integrales Comunitarios
×

success

No Sass files were modified. Time elapsed 0.0002 seconds

EN 2009, HUGO CHÁVEZ DECRETÓ EL 8OCT COMO DÍA DEL MIC

Portuguesa ha graduado ocho promociones de Médicos Integrales Comunitarios

 

JUANA MOLINA

DES

 “Son ustedes vanguardia e hijos de una revolución que apenas está naciendo y que tiene el compromiso de estudiar y atender la salud del ser humano como un todo, esa es la tarea de estos nuevos médicos y médicas”.

Esas fueron las palabras con las que el Presidente Hugo Chávez anunció la creación por decreto, del Día del Médico Integral Comunitario (MIC). Una profesión derivada del Pacto de Sandino y que, hoy más que nunca, simboliza el mayor logro social de la Revolución Bolivariana.

Desde la creación del Programa Nacional de Formación por parte del Comandante Hugo Chávez Frías en 2006, son ocho las promociones o cohortes preparadas en Portuguesa, entidad que aporta entre 3% y 5% del total de galenos que de este tipo egresan anualmente en Venezuela.

En total, a la fecha el estado llanero suma 908 profesionales de la medicina comunitaria formados completamente en su suelo, para beneficio de la población que acude a los más de 300 establecimientos que integran la red pública de Salud.

                          Para los MIC, los grupos vulnerables son prioritarios dentro y fuera de los centros de salud, FOTO: ESPECIAL

La autoridad única de Salud en Portuguesa, Oswaldo Yépez, destaca el quehacer humanista y con visión preventiva de estos profesionales, quienes sobre sus hombros llevan la responsabilidad de continuar el legado del presidente Chávez: “llevar más y mejor salud al pueblo venezolano”.

El programa nacional de formación en Medicina Integral Comunitaria se basa en el perfil científico y socialista con que se desempeñó Ernesto “Ché” Guevara, otro pilar revolucionario de América Latina.

“La originalidad del PNF-MIC consiste en que prioriza la formación del médico en atención primaria y en salud comunitaria, frente a contenidos más clínicos y especializados propios de la medicina tradicional que se enseña en el país”, sostiene Rudy Bolívar, coordinador estadal de la Universidad de Ciencias de la Salud, Hugo Chávez.

 

Ejército de paz

Son conocidos como “Ejército de Batas Blancas” porque así los llamó Chávez durante el abanderamiento de la primera cohorte de estos profesionales preparada en el país. Los MIC, como mejor son conocidos, cumplen con un periodo de pre-grado de seis años, con formación académica y práctica desde el primer año de carrera universitaria.

Luego de cumplir con el artículo 8 de la ley de Ejercicio de la Medicina, continúan su capacitación con programas de postgrado que van desde Medicina General Integral hasta Epidemiología, Anestesiología, Emergenciología, Salud Pública y Cirugía, por citar algunas especialidades médicas.

Oswaldo Yépez, como titular del despacho sanitario portugueseño, asegura que los estudiantes del programa MIC están completamente calificados para ejercer la medicina en todos los niveles de atención del Sistema Público Nacional de Salud, gracias a la formación recibida y a las exigencias de esta carrera universitaria.

Según el funcionario, formar médicos humanistas como los que egresan en Portuguesa: “Solo es posible en un proceso transformador, donde contamos con un sistema de inclusión que le permite a cada joven capacitarse para atender a la población en las comunidades, en los campos, cerca de la familia, barrio adentro”.


Compartir entrada en WhatsApp
arriba

Direccion de Informática - Gobernacion del Estado Portuguesa