Heroico guerrero Guaicaipuro
×

success

No Sass files were modified. Time elapsed 0.0004 seconds

Heroico guerrero Guaicaipuro

 5 de Noviembre de 1568 Fallece el gran jefe de los pueblos originarios de nuestro territorio, el heroico guerrero Guaicaipuro, quien libró numerosas batallas contra los conquistadores españoles.

 Valeroso guerreo defensor de los pueblos Indígenas, Jefe de varias tribus Caribes, “Jefes de Jefes”, la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus.

Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de los Teques.

Al cumplirse 450 años de la muerte del Cacique de los Teques, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó su férrea resistencia, coraje y determinación en la lucha contra el invasor español,  "Por nuestras venas corre la sangre del Cacique de los Teques".

Sus restos reposan en el Panteón Nacional.  

Guaicaipuro fue un joven líder y jefe indígena de varias etnias de la Gran Caracas, mejor conocido como Cacique Guaicaipuro, quien defendió juntos su pueblo y varios caciques el territorio venezolano de Los Teques. Durante varios años lograron mantener lejos a los españoles que quería destruir y saquear el oro de Los Teques, vivió aproximadamente desde 1530 hasta 1568.  

El cacique Guaicaipuro se constituyó en la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas.

Desde Cúpira hasta el Lago de Valencia, los caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Aramaipuro, Chacao, Baruta, Paramaconi y Chicuramay reconocieron a Guaicaipuro como líder.

Su espíritu de lucha se mantiene vivo. En la actualidad, la resistencia de los pueblos indígenas es reconocida  como parte de la historia patria frente a la dominación externa.


Compartir entrada en WhatsApp
arriba

Direccion de Informática - Gobernacion del Estado Portuguesa