Bachelet presenta hoy su informe final
×

success

No Sass files were modified. Time elapsed 0.0002 seconds

Bachelet presenta hoy su informe final

La Alta Comisionada de los DDHH de la ONU se reunió con representantes del Ejecutivo Nacional en la Casa Amarilla

CIUDAD CARACAS

La tan esperada visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, por fin se hizo realidad, luego de la invitación formal realizada por el presidente Nicolás Maduro Moros, el pasado 8 de diciembre, mediante una carta, y que fue respondida casi mes y medio después por la alta funcionaria de la ONU, aceptando la invitación del Gobierno Bolivariano.

Bachelet arribó, la tarde del pasado miércoles 19 de junio, para llevar a efecto una visita de tres días que tiene como objetivo establecer nuevos mecanismos de cooperación, para fortalecer las políticas en materia de Derechos Humanos en Venezuela.

A su llegada. Se reunió con el canciller de Venezuela Jorge Arreaza, con quien inició su ciclo de encuentros con representantes del Gobierno Bolivariano.

En la reunión sostenida entre Arreaza y Bachelet se evaluaron las consecuencias del bloqueo económico impuesto de manera arbitraria e ilegal por Estados Unidos contra Venezuela.

“Tuvimos que analizar el impacto del bloqueo ilegal, que va contra el derecho internacional, del Gobierno de EEUU contra la República Bolivariana de Venezuela, contra su economía. Un bloqueo financiero, comercial y petrolero que dificulta el avance de este modelo de protección social, que es antineoliberal, antiprivatizador y pone por encima a la familia, a los ciudadanos”, expresó Arreaza, tras finalizar el encuentro que se efectuó en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería.

El alto representante de la diplomacia venezolana manifestó que se le explicó a la Alta Comisionada de DDHH la importancia y los avances del modelo de protección social y de garantía de los derechos humanos, plasmado en la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela.

“Esta Constitución fue el primer gran paso para que pudiésemos armar, diseñar y ejecutar un sistema de protección de derechos humanos que va mucho más allá” de los derechos sociales tradicionales, expuso Arreaza.

REUNIÓN CON TODOS

El ciclo de reuniones con autoridades de Gobierno y de Estado, que sostuvo este jueves la Alta Comisionada Michelle Bachelet, se inició con el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela.

Luego se reunió con el ministro para la Defensa y vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, y con el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Más tarde, sostuvo encuentros con los vicepresidentes sectoriales para Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, y para la Planificación, Ricardo Menéndez, y, en horas de la tarde, se preveía que acudiera a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Alta Comisionada cumplirá una agenda oficial que contempla reuniones con representantes del Gobierno Bolivariano, así como ONG como el Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado.

De igual manera, sostendrá encuentros con organizaciones privadas y miembros de la oposición venezolana, este viernes 21, y luego se espera que ofrezca un balance sobre su visita de tres días, que responde a una solicitud hecha por el Gobierno Bolivariano.

ENCUENTRO ÚNICO

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, sostendrá un único encuentro con la prensa, este viernes, para ofrecer declaraciones en torno a los resultados de su visita oficial a Venezuela, que tiene por objetivo establecer nuevos mecanismos de cooperación y fortalecer las políticas en materia de derechos humanos de la nación.

La ONU, mediante un comunicado divulgado en el Twitter, informó que Bachelet ofrecerá sus declaraciones en el aeropuerto de Maiquetía, estado La Guaira, a las 9:30 de la noche, de este viernes, día en que finalizará su visita al país.

Se espera que, para ese encuentro, Bachelet ofrezca detalles pormenorizados de las reuniones sostenidas con representantes del Gobierno Bolivariano y factores de la oposición.

Solicitarán a Comisionada abordar con objetividad situación de DDHH

Organizaciones civiles solicitarán a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, abordar con objetividad e imparcialidad el panorama que experimenta Venezuela, nación que padece una agresión ilegal y multiforme por parte del Gobierno de Estados Unidos.

María Eugenia Russián, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), precisó, este jueves, que demandarán la intervención de la funcionaria en las acciones para frenar las medidas unilaterales impuestas por la administración de Donald Trump a Venezuela.

“Nosotros siempre solicitamos a organismos internacionales que, cuando se toque el tema de los derechos humanos, sea sobre principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, que no se politicen los derechos humanos como se ha venido haciendo”, subrayó,

Russián describió que en el encuentro participarán representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, así como de otras ONG, a fin de exponer los casos de violencia política ocurridos entre 2002 y 2017.

“Llevan tres años consecutivos llevando informes a la Oficina de la Alta Comisionada y, durante mucho tiempo, no se les tomó en cuenta. Hoy, tenemos la oportunidad de que ellos puedan contar la situación, y que sean tomados en cuenta cuando se toque el tema de derechos humanos”, agregó.

En la reunión, también se presentarán casos relacionados con fallecimientos de menores de edad por el retraso de trasplantes de médula ósea, e informarán sobre el riesgo que corren otros pacientes que percibían el tratamiento médico suministrado por la Asociación de Trasplante de Médula Ósea (ATMO).

Destacó que, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales, Venezuela mantiene un sólido compromiso con la protección de los DDHH, y, como ejemplo, está que el 75 % del presupuesto nacional se destina a la inversión social en función de garantizar los derechos fundamentales de la población.


Compartir entrada en WhatsApp
arriba

Direccion de Informática - Gobernacion del Estado Portuguesa