MP denunció nuevo caso de fraude importador que desfalcó a la Nación por $14 millones
×

success

No Sass files were modified. Time elapsed 0.0004 seconds

MP denunció nuevo caso de fraude importador que desfalcó a la Nación por $14 millones

El Ministerio Público (MP) denunció un nuevo caso de fraude con divisas otorgadas por el Estado, a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por parte de cuatro empresas fantasmas y por lo cual generaron un fraude a la Nación por la cantidad de 14 millones de dólares.

"Hoy informamos sobre un nuevo caso de fraude con divisas de Cadivi que involucra a cuatro empresas fantasmas que desfalcaron al país por un monto de 14 millones de dólares con importaciones fraudulentas", informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en declaraciones desde la sede del MP, en Caracas.

Indicó que se trata de las empresas Corporación Gustavo La Chica 2009; Produquiven; Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150 que presuntamente fueron creadas para el fraude importador.

Estas empresas habrían realizado supuestas importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola entre los años 2011 y 2014, que resultarían transacciones fraudulentas debido a que los productos importados fueron desechos y chatarra.

En el detalle de la investigación, el fiscal general reseñó que las mencionadas empresas no presentaban sede fiscal y no tenían ninguna vinculación a la actividad agrícola: “Los márgenes de sobre valoración de los productos superan el 1000%”, indicó.

La investigación a cargo de la Fiscalía 74 Nacional, en conjunto con la Policía Nacional contra la Corrupción, arrojó que dos de los socios principales de estos grupos empresariales están vinculados con la comercialización de drogas ilegales, "entre ellas la llamada cocaína rosa o droga de los ricos, con un costo equivalente a los 100 dólares el gramo", detalló.

Por ello, el MP solicitó orden de aprehensión contra Gustavo La Chica, Humberto Pinzón y Rafael Matos, accionistas de la empresa Corporación Gustavo La Chica 2009 C.A.

Las averiguaciones arrojaron que los dueños y accionistas de las tres empresas están relacionados entre sí y poseen otras 22 empresas, por lo cual hasta el momento se han realizado 29 allanamientos a diferentes empresas jurídicas, así como "el bloqueo de sus cuentas bancarias y medidas de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles”, detalló.

Por ello, resultaron implicados en estos hechos irregulares los ciudadanos Rafael Motos, Yaburi Gómez y María Elena Vallenilla, accionistas de Produquiven C.A, y también de Jorge Echenagucia y Willian Rojas accionistas de la empresa Comercializadora C&C C.A, a quienes les fue solicitada igualmente orden de aprehensión por parte del Ministerio Público. 

Las personas previamente mencionadas serán imputadas por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación, al tiempo que informó que el MP designó a la Fiscalía 27 Nacional con Competencia en Materia contra las Drogas, para investigar la vinculación de estas personas con la comercialización de drogas ilegales.


Compartir entrada en WhatsApp
arriba

Direccion de Informática - Gobernacion del Estado Portuguesa