Mirada Internacional | Popularidad de Bolsonaro continúa en caída libre
×

success

No Sass files were modified. Time elapsed 0.0003 seconds
 
 

Mirada Internacional | Popularidad de Bolsonaro continúa en caída libre

El titular de la cartera de Justicia de Brasil se ausenta para resolver asuntos particulares.

Lo que Raúl Zibechi avisoró en su libro Dispersar el poder, al referirse a las décadas de los 80 y los 90 como una época de implosión popular, cuando el neoliberalismo arrasaba con las economías de la región y en la cual los movimientos sociales fungieron como verdadero poder antiestatal, parece cobrar vida nuevamente en algunos países de América Latina. Brasil no escapa a ello, pues ese pueblo ha pasado de una nueva fase de resistencia a la ofensiva, sin delegación de su voluntad.

Una encuesta de Datafolha pondera el descontento actual en la población. Para un 33% Bolsonaro ha sido un mal o pésimo presidente en estos seis meses; para un 31%, ha sido regular; y para el 33% restante, bueno u óptimo. Unos índices que le colocan como el mandatario peor valorado desde 1990.

Sin duda alguna, hoy el Gobierno de Brasil está en una encrucijada. Por cinco días, su ministro más popular, Sergio Moro –quien fungió de juez en el caso Lava Jato- , cesará en sus funciones desde el 15 hasta el 19 de julio. La excusa: debe atender asuntos personales. Aunque en realidad se trata de un palimpsesto que urge develar, dadas las informaciones que indican que actuó irregularmente en el caso Lava Jato.

Hace pocos días, el presidente Jair Bolsonaro fue interrogado sobre los hallazgos encontrados por The Intercept Brasil. El mandatario respondió que Moro le acompañaría a la final de la Copa América y añadió: “El pueblo dirá si estamos en lo correcto o no”. Como si se tratara de una profecía autocumplida, el pueblo habló en el Maracaná. Bolsonaro fue abucheado cuando se dispuso a entregar el trofeo a su selección, que ganó a Perú.

Moro vio el partido en el palco, a la derecha del jefe del Estado. Las encuestas también hablan mostrando el rechazo a la gestión de Gobierno.

El descontento con el Gobierno que encabeza el ultraderechista también avanza entre sus más fieles: una clase media mayoritariamente blanca con suficiente dinero para pagar una entrada con el fin de asistir a la final de la copa. El presidente pierde popularidad y el juez, que fue símbolo de la lucha contra la corrupción, ve cómo su imagen se desmorona progresivamente con la publicación de los mensajes que indican la falta de parcialidad en el tratamiento del caso Lava Jato, una conducta que es penalizada por las leyes de Brasil.

¡Desafueros!

The Intercept Brasil lleva varias semanas desgranando la información que le filtró una fuente anónima. Aunque empezó en solitario, se ha aliado con los principales medios locales –el diario Folha de Sao Paulo y el semanario Veja– para analizar juntos mensajes intercambiados durante años por Moro con el jefe de los fiscales de la Lava Jato, Deltan Dallagnol, y su equipo en la red Telegram, según publica El País de España.

El ministro sostiene que los mensajes quizá están manipulados y culpa a un grupo criminal que buscaría revertir los éxitos en la lucha contra la corrupción política, amén de acusar a The Intercept de sensacionalismo. El fundador del referido medio,el estadounidense Green Greenwald, acudirá esta semana a la Cámara Alta.

Las previsiones de crecimiento de la economía brasileña descienden por decimocuarta semana consecutiva, a pesar de que la reactivación fue pilar fundamental en la campaña de Bolsonaro. Y por si fuera poco, el mandatario, quien admitió no entender “nada de economía”, delegó la tarea de frenar la recesión en Paulo Guedes, el “superministro”, pues el PIB presenta una caída de 0,2 % en el primer trimestre de este año.

ACTUALIDAD

Irán no tolerará “actos amenazantes”
El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, calificó este lunes de “acto amenazante” la interceptación, el pasado jueves, de uno de sus petroleros por parte de las autoridades de Gibraltar. Hatami dijo que se trata de una acción “incorrecta”, que no será tolerada.

Latinoamérica elevará exportación alimentaria
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en un informe que la región aporta 14 % de la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros, la cual crecerá a un menor ritmo en la próxima década. El experto de la FAO Holger Matthey aseguró, en una conferencia, que América Latina será la principal región exportadora, por encima de Norteamérica y Europa.

Estados Unidos afronta riesgo de default
EE UU puede enfrentar para el mes de septiembre un “default”, tal como lo informa Bloomberg haciendo referencia a un informe del Centro de Política Bipartidista (BPC, por sus siglas en inglés). La razón está en unos ingresos fiscales demasiado bajos, que han crecido solo 3% en lo que va de año, por debajo de lo que esperado.

Docentes chilenos llevan 6 semanas en paro
Este lunes, el Colegio de Profesores de Chile entró en la sexta semana de un paro docente que se prolonga ya desde el pasado 3 de junio. Los docentes solicitan al Ejecutivo de ese país arreglar la infraestructura de los colegios, compensación para los jubilados y que se mantenga el actual currículo.

Visiónglobal

A Grecia le viene un plan de choque

El líder conservador griego Kyriakos Mitsotakis se juramentó como jefe de Gobierno tras la victoria de su partido, Nueva Democracia (ND). Con mayoría absoluta (158 escaños de 300), Mitsotakis tiene las manos libres para aplicar de inmediato su programa económico, en el que destacan una sustancial rebaja de impuestos, la creación de puestos de trabajo y el fomento de la inversión extranjera. La innovación será una de las líneas rectoras de su mandato, apuntalada por la creación de un Departamento de Gobernanza Digital, enfocado especialmente en mejorar la gestión administrativa y reducir la burocracia. Además, deberá aliviar la presión fiscal sobre las pyme, restaurar la credibilidad internacional del país y liberalizar la actividad en importantes sectores económicos.

Marbelys Mavárez Laguna

Compartir entrada en WhatsApp
arriba

Direccion de Informática - Gobernacion del Estado Portuguesa