Portuguesa
×

success

No Sass files were modified. Time elapsed 0.0003 seconds

La Historia del Estado Portuguesa

El nombre del estado Portuguesa proviene del río del mismo nombre, el cual cruza la entidad. Se cuenta que esta denominación surgió a raíz de que una mujer oriunda de Portugal se ahogó en sus aguas.

Diego Ruiz de Vallejo y Juan de Villegas iniciaron en 1549 la exploración de las tierras ubicadas en el oriente de la cordillera de Los Andes. En 1591 Juan Fernández de León fundó Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, hoy Guanare. Su nombre en lengua indígena quiere decir ‘Lugar de gaviotas’ e igualmente, ‘Tierra entre ríos’.

En 1851, el territorio que actualmente conforma el estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora. Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora.

A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división en 20 estados y Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. En 1909 se promulgó la Constitución Nacional que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales sería Portuguesa, con capital en Guanare.

Portuguesa estuvo prácticamente incomunicada con el centro del país hasta mediados del siglo XX. Fue en la década de los 40, cuando comenzaron los trabajos de la carretera de Los Llanos que significó el despegue económico de la región.

La fundación de la Colonia Agrícola de Turén con 20.000 inmigrantes, impulsó el plan arrocero y la incorporación de cientos de hectáreas fueron claves para el desarrollo de este estado.

 

 Municipios de Portuguesa

El estado Portuguesa está organizado en 14 municipios autónomos y 40 parroquias. Los mas poblados son Guanare y Páez y los de mayor extensión Guanarito y Papelón.

Lista de municipios del estado Portuguesa con su capital

 

Municipio

Capital

Superficie

Agua Blanca

Agua Blanca

199 km

Araure

Araure

640 km

Esteller

Píritu

754 km

Guanare

Guanare

2008 km

Guanarito

Guanarito

3103 km

Monseñor José Vicente de Unda

Paraíso de Chabasquén

222 km

Ospino

Ospino

1675 km

Páez

Acarigua

425 km

Papelón

Papelón

2203 km

San Genaro de Boconoíto

Boconoíto

1031 km

San Rafael de Onoto

San Rafael de Onoto

187 km

Santa Rosalía

El Playón

1029 km

Sucre

Biscucuy

400 km

Turén

Villa Bruzual

1324 km

 

Símbolos Patrios del Estado Portuguesa

Los Símbolos Patrios Regionales Estado Portuguesa reflejan una espiritualidad muy peculiar. Fue en este estado donde hizo su aparición la Virgen que llevaría mas adelante el nombre del indio que la encontró. La Virgen de Coromoto posee en el estado Portuguesa un enorme templo que el mismísimo Juan Pablo II visitó para bendecir. Su bandera es pura espiritualidad y el escudo puro llano, principal paisaje en Venezuela.

LA BANDERA

 

Como dijimos, la profundidad mística y espiritual del llanero puede trascender entre leyendas y cuentos de camino, pero nunca olvidarse, los símbolos patrios portugueses son una de las maneras de no olvidar que en el cielo esta una fuerza que guía, protege y cuida a los venezolanos y en especial a los llaneros que labran la tierra y arrean el ganado a diario sin importar que el sol aparezca más tarde. El azul de esta bandera es inmenso frente a los otros dos colores que componen a este lienzo, representando lo que ese sentimiento y espíritu llanero. La pequeña franja blanca es pureza, es divinidad y mucha confianza en que ese sentimiento es puro y verdadero. El verde es el orgullo y agradecimiento a Dios por la tierra que les regalo. El sol notaran se trata de un circulo amarillo rodeado por sus propios rayos pero de color blanco, este es símbolo de poder, riquezas y de generosidad de los habitantes de Portuguesa y sus alrededores.

EL ESCUDO

Este escudo de mucho detalle se aleja del concepto de la bandera un poco, pero alberga un espíritu llanero, propio y autóctono que fácilmente describe y define al habitante portugueseño. El campo está dividido en cuatro partes: Superior izquierdo: Un manojo de mieses sobre un fondo verde que significa prosperidad en el pueblo llanero Superior derecho: sobre un fondo amarillo, una cabeza de ganado vacuno representando el poder pecuario de la región. Inferior izquierdo: El velero en fondo rojo representa el orgullo de Portuguesa por sus ríos navegables.Inferior derecho: un lirio con un pico encavado como representación de la fuerza trabajadora agrícola de Portuguesa.

Al escudo lo corona el “Sol de Araure” acompañado de dos banderas de Venezuela representando la independencia y lucha de la región, el sol también es símbolo de honor a los caídos en la Batalla de Araure. El escudo siempre estará custodiado por dos garzas blancas en posición de pesca y sujetando a la vez el escudo, esto representa la abundancia frutal de la zona. En la parte inferior del escudo sobre una cinta ondeada de color azul, aparecerán separadas artísticamente la siguiente frase: “Honor y Gloria – Diciembre 5 de 1813” – Los cuales significan la fecha en que se llevó a cabo la Batalla de Araure y los Laureles, cedidos por una tierra con tal motivo.

 

EL HIMNO

CORO

Loor al pueblo que el cruel vasallaje
al ibérico león combatió,
castigando los ruines ultrajes
a la patria su vida ofrendo.

I

Hasta el confín lejano
de la extensa llanura
asombra tu bravura,
Tu arrojo y tu valor.
Resulto, noble y leal,
luchando hasta morir,
prefieres sucumbir
altivo y con honor.

II

Mimado por la gloria
propicio a la fortuna,
fuísteis de Páez la cuna,
de Unda, de Castejón,
héroes que en la contienda
con ínclitas proezas
borraron la vileza
del yugo y la opresión.

III

En tu suelo fecundo
la sangre generosa
se derramó copiosa
con valor y lealtad.
Araure lo pregona
el Batallón sin nombre
adquiere allí renombre.

Letra: Fernando E. Delgado Lozano
Música: Jesús Alvarado

Turismo en Portuguesa

Sitios relevantes: Museos, Iglesias, Antigua cárcel de Guanare, Parque Los Samanes, Parque José Antonio Páez, Parque Recreativo Las Majaguas, Parque Los Mijaos, Balneario La Peña, Balneario Los Arroyos, Balneario Quebrada de Araure, Balneario Curpa, Balneario Estación, Parque Mitar Nakichenovich, Río Portuguesa, los Carnavales de Guanare y Píritu, Monumento histórico: la Batalla de Araure.

  Santuario Nuestra Señora de la Coromoto

Municipio Guanare.

Antigua cárcel de Guanare: Edificio antiquísimo ubicado frente a la plaza Bolívar de Guanare.

Parque Los Samanes: Fue construido en 1983. Está considerado como un sitio histórico porque el ejército del Libertador Simón Bolívar acampó bajo sus frondosos Samanes en los días de la Campaña Admirable.

Parque José Antonio Páez: En pleno centro de la ciudad. Cuenta con una extensión de 13,8 hectáreas, de las cuales un 5% están desarrolladas en función de dar cabida a un sin número de actividades que están ligadas al desarrollo turístico del estado Portuguesa.

Embalse La Coromoto: En la carretera nacional vía Barinas, a veinte minutos de Tucupido. Allí se encuentra un lago artificial de 13 mil hectáreas.

           
Catedral de Guanare                                                Antigua Cárcel de Guanare


Municipio Agua Blanca

Balneario Los Arroyos: Al Norte de Agua Blanca. Es un lugar lleno de cuencas y pozos de agua.

Municipio Araure

Balneario Quebrada de Araure: Está en una quebrada de aguas limpias y cristalinas que tiene nacimiento en el centro de la ciudad. Además de ser un balneario, es también un parque recreacional.

El Túmulo: Monumento a la batalla de Araure, ubicado en la ciudad de Araure.

Parque Mitar Nakichenovich: Se creó con el objeto de proteger la cuenca hidrográfica donde tiene su nacimiento la quebrada de Araure.

                 El Túmulo

 Municipio Páez

Balneario Curpa: En la zona adyacente a la quebrada Curpa. Cuenta con variados servicios para el visitante.

Pozo Blanco Ricardo Montilla: Sitio del Centro de Investigaciones y Educación Conservacionista de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Pozo Blanco Ricardo Montilla

Municipio Ospino

Balneario Estación: Cuenta con aguas cristalinas que bajan de la cordillera andina y además posee instalaciones para el disfrute de sus visitantes.

Municipio Santa Rosalia

Río Portuguesa: En el poblado de Nueva Florida, muy conocido por la producción pesquera que de allí surge. Cuenta con servicios de atención al visitante.

Municipio Sucre

Río Saguaz: Es un río de ancho caudal, aguas cristalinas y abundantes. Considerado una excelente zona de baño.


Rio Saguáz

Municipio San Rafael de Onoto

Parque Recreativo Las Majaguas: En el embalse Las Majaguas. Cuenta con una zona despejada, con embarcadero natural y posee zona de camping.


Parque Majaguaz

Municipio Villa Bruzual

Balneario La Peña: En el kilómetro 9 vía Píritu-Turén.

Caño El Guamal: En limites con Píritu, antes de llegar a Turén, para el uso de los bañistas.

Parque Los Mijaos: De extraordinaria belleza, con viviendas en su interior.

 

Tradiciones del Estado Portuguesa

Manifestaciones Culturales

 En el estado Portuguesa, se mezclan las tradiciones típicas de los llanos venezolanos con la religiosidad característica de este lugar que alberga el santuario de la Virgen de Coromoto, patrona del país. Dentro de sus manifestaciones culturales más importantes, podemos nombrar:

“Mascarada” Carnaval Turístico de Portuguesa: Representa una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos. En este Evento durante cuatro días se desbordan en las calles la alegría y el colorido de carrozas, comparsas y disfraces que se mezclan entre risas y bailes impulsando el turismo en el estado. Se Realiza en los días de Carnavales en la Ciudad de Guanare.

Festival Internacional de Música Llanera “El Silbón”: En este Evento se congregan a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad de resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo, entre un abrazo de los cultores de música llanera de ambas riberas del Arauca. Se realiza en la Ciudad de Guanare entre el mes de octubre y noviembre.

Aniversario de Guanare: Evento en donde se presentan una serie de exposiciones y de grupos musicales regionales, nacionales e internacionales con el fin de cantarle a Guanare en su aniversario. Este se realiza en la Plaza o Concha Acústica de la Ciudad de Guanare el día 03 de noviembre.

Día de la Virgen de la Candelaria: En este día se congregan en la Basílica Catedral y El Santuario Nacional de la ciudad de Guanare devotos de todas partes del país con el fin de venerar a la Virgen de Coromoto. Se realiza el día 02 de febrero.

Día de la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto: En este día vienen Feligreses de todas partes del país con el fin de venerar a la Virgen de Coromoto. Estos se congregan en la Basílica Catedral y El Santuario Nacional de la ciudad de Guanare. Se realiza el día 08 de septiembre.

Festival de Occidente: En este evento se presentan grupos de teatro en Guanare de diferentes regiones de Venezuela y el Mundo, con obras de teatro conocidas a nivel mundial. Se realiza en la Ciudad de Guanare entre el mes de octubre y noviembre.

Festival de Jóvenes Solistas en Danza: Evento donde sé reúnen agrupaciones de danzas de varias partes de Venezuela en la Ciudad de Guanare para demostrar su vocación por la danza. Se realiza en el mes de septiembre.

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario: En estas fiestas se realizan tanto actividades deportivas como culturales y religiosa, tales como presentaciones de grupos de la región, serenata a la Virgen del rosario, misas entre otros. Se realizan en el mes de Octubre.

Las Orquídeas Coromotanas: Este Evento se logra proyectar al Estado en el exterior, principalmente en España lugar donde se hace envío de orquídeas a la Virgen del Pilar de Zaragoza a nombre de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. Se celebra en la Ciudad de Píritu todos los 10 de octubre de cada año.

Fiestas Patronales de Píritu: Estas fiestas se realizan en honor al Patrono San Rafael Arcángel, las cuales se realizan todos los 24 de octubre de cada año.

Festival Deportivo Quebrada de Leña: Este Evento se realizan actividades deportivas tales como; voleibol, futbolito, basketball, entre otros. Se lleva a cabo en el balneario Quebrada de Leña en los días de Semana Santa.

Carnavales Turísticos de Píritu: Este Fue el primer carnaval turístico que se hizo en el Estado. En este Evento durante cuatro días se desbordan en las calles la alegría y el colorido de carrozas, comparsas y disfraces que se mezclan entre risas y bailes impulsando el turismo en el Municipio. Es por eso que a Píritu se le conoce como “Cuna de los Carnavales Turísticos de Portuguesa” y “Capital de la Alegría”. Se Realiza en los días de Carnavales en la Ciudad de Guanare.

La Noche del Recuerdo: En este evento durante una noche se disfruta de música de antaño, así como de dulces, comidas y bebidas típicas del municipio. Se celebra todo los miércoles de cenizas de cada año en la ciudad de Píritu.

Fiesta en Honor a San Fernando Rey: En estas fiestas se realizan misas y sale el pueblo a celebrarla en procesiones en honor a su patrono, desde el 26 al 30 de mayo. Se realiza en la población de Ospino.

Fiesta en Honor a San José: En estas fiestas se realizan misas y sale el pueblo a celebrarla en procesiones en honor a su patrono, así como tarde de toros coleados, actividades deportivas y culturales. Se realiza en el Poblado de la Estación en el día de San José.

Fiestas Patronales en honor a Santa Bárbara: En estas fiestas se destacan la actuación de grupos musicales de las diversas parroquias del Municipio que les rinden honor a su Santa Patrona. En estas fiestas la población se concentra el 04 que es el día principal ya que es el de su Patrona. Se celebra desde el día 08 al 11 de diciembre.

Rito Mágico – Religiosos o Culto a la Santería: Agua Blanca constituye el segundo centro espiritista de Venezuela después de Sorte y Quivallo, por el cual convergen al año muchos temporadistas. Estos se realizan en los Balnearios los Arroyos y los Aguacates.

Fiestas Patronales en honor a San Rafael Arcángel: En estas fiestas se destacan la actuación de grupos musicales de las diversas parroquias del Municipio que les rinden honor a su Santo Patrono. En estas fiestas la población se concentra para disfrutar de sus fiestas. Se celebra el día 24 de octubre. Población de San Rafael de Onoto.

Fiestas en Homenaje al Patrono San Antonio de Padua: En estas fiestas se destacan la actuación de grupos musicales de las diversas parroquias del Municipio que les rinden honor al Santo Patrono. Se celebra desde el día 06 al 13 de junio en Biscucuy.

Feria de San Genaro: Fiesta en honor a San Genaro. Patrono religioso de Boconoito ( 19 de Septiembre) Se realizan en el Poblado de San Genaro.

Festival Internacional de Música Llanera “El Campesino de Oro”: Es una Fiesta en honor al día del Campesino. (05 de Marzo) Se realiza en la Población de San Genaro.

Fiestas Turísticas y Culturales del Caserío Agua de Ángel: Es una Fiesta donde el Pueblo celebra con grupos musicales. (Mes de Junio). Se realiza en la Población de San Genaro.

Fiesta en honor a Nuestra Señora de la Paz: Fiesta en honor a Nuestra Señora de la Paz. Patrona religiosa del Municipio En esta fiesta se dan diversos tipos de actividades que incluyen torneos deportivos, actos cívicos-religiosos y eventos culturales en las cuales participa la comunidad. Se celebra del 17 al 26 de Enero de cada año teniendo como día principal el 24, en el cual se le rinde homenaje a nuestra Santa Patrona. Se realiza en la Población de Guanarito.

Festividad de Nuestra Señora de Dolores: Fiesta en honor a la Patrona de Chabasquén. En estas se dan diversos tipos de actividades que incluyen torneos deportivos, actos cívicos-religiosos y eventos culturales en las cuales participa la comunidad. Se celebra el 15 de septiembre, en la Población de Chabasquén.

Fiesta Aniversario de Santa Rosalía: Fiesta en honor a Santa Rosalía. Patrona religiosa del Municipio. En estas se dan diversos tipos de actividades que incluyen torneos deportivos, actos cívicos-religiosos y eventos culturales en las cuales participa la comunidad. Se celebra el 30 de agosto, en la Población de Santa Rosalía.

Fiesta Patronales en honor a Santa Rosalía de Palermo: Fiesta en honor a Santa Rosalía. Patrona religiosa del Municipio. En estas se dan diversos tipos de actividades que incluyen torneos deportivos, actos cívicos-religiosos y eventos culturales así como el mejor Campeonato Nacional de Coleo en las cuales participa la comunidad y vienen personas de todas partes de país. Este evento se realiza el 04 de septiembre.

 Comidas Típicas de Portuguesas

 La cocina portugueseña se caracteriza por su sencillez y por representar en buena medida la sazón criolla del llano

  • El célebre cruzado.
  • El picadillo popular.
  • El sabroso coporo o bocachico frito acompañado de caraotas y queso criollo 
  • La suculenta sopa de bagre o cabeza de cachama. 
  • La ternera en vara con yuca y guasacaca, típica de las celebraciones llaneras 
  • El guarapo de caña o papelón con limón como bebida

Compartir entrada en WhatsApp
arriba

Direccion de Informática - Gobernacion del Estado Portuguesa