Estudiantes universitarios de Ecuador marcharán este viernes para defender la educación pública de calidad, luego de finalizar el 48º Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (Feue).
La movilización partirá hacia el Congreso Histórico de Quito para exigir una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior y poner de manifiesto el reclamo de la comunidad estudiantil respecto a la falta de fondos en este sector, indicó el secretario nacional de la Feue, Nery Padilla, «exigiremos un presupuesto justo, que esté ligado a las necesidades de la comunidad universitaria y no a intereses externos a la misma».
Además, indicó que los estudiantes presentarán al Ejecutivo un plan contra la inseguridad existente en el país.
Padilla aseguró que este flagelo es un problema estructural derivado de la ausencia de políticas que fomenten la educación, el empleo y la adecuada rehabilitación social.
Afirmó que cuando se vulnera el acceso a la educación y a ofertas laborales, la inseguridad se profundiza «en Ecuador esta problemática se agudiza con los seis millones de desempleados y el millón de bachilleres que no han conseguido un cupo universitario», reseña AVN.
El 48º Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (Feue) contará con la participación de más de dos mil universitarios de 18 instituciones universitarias públicas de Ecuador, así como de invitados de Brasil, República Dominicana, Colombia y Perú para conocer y debatir sobre las problemáticas de la educación superior en el continente latinoamericano.
Ambos encuentros estudiantiles, el congreso y la movilización, se realizan en medio del contexto de las medidas de ajuste que el Gobierno de Ecuador implementa, según la opinión de la Feue, en conformidad con los intereses del Fondo Monetario Internacional y que favorecen a ciertos grupos a costa del debilitamiento de la enseñanza pública.
VTV/MQ/EL
Cortesía de VTV