Lula amplía su ventaja sobre Bolsonaro, según nueva encuesta

destacadas Internacionales

Una encuesta divulgada este miércoles en Brasil muestra al Partido de los Trabajadores con el 53 por ciento de las intenciones de voto, frente al 47 por ciento del actual presidente Jair Bolsonaro, de cara al balotaje del domingo.

En el escenario de votos totales para la segunda vuelta, el expresidente Lula tiene el 49 por ciento de las intenciones de voto, contra el 44 por ciento del presidente Jair Bolsonaro , señala la encuesta sobre la preferencia electoral en Brasil de PoderData.

La investigación de PoderData sobre la carrera presidencial muestra un escenario de estabilidad todavía favorable a Lula da Silva.

Hace una semana, Lula tenía el 52 por ciento contra el 48 por ciento de Bolsonaro al considerar solo los votos válidos, sin tener en cuenta los votos blancos y nulos. La distancia entre los finalistas pasó de 4 a 6 puntos en una semana.

Los que hablan de voto en blanco o nulo son el 5 por ciento, la misma tasa que la semana pasada, mientras que los indecisos bajaron del 3 al 2 por ciento.

Estas oscilaciones indican que algunos indecisos pueden haber migrado a Lula, dice la casa encuestadora.

De acuerdo con la propia investigación, el estudio captó casi por completo el efecto de las acciones del exdiputado Roberto Jefferson se vio involucrado en un tiroteo de disparos y granadas con la policía federal en la mañana del domingo.

Horas después, se entregó a la policía. Jefferson ha apoyado a numerosos presidentes, pero de momento apoya a Jair Bolsonaro.

No obstante, Lula continúa a la cabeza en la región del Nordeste, donde pasó del 65 por ciento en la última vuelta al 68 por ciento en la encuesta actual, lo cual lo consolida en la segunda región con más votantes del país.

Al PT le va mejor entre las mujeres (58 por ciento frente al 42 por ciento de Bolsonaro), así como entre las personas entre 16 y 24 años (57 frente a 43 por ciento).

El próximo domingo tendrá lugar el balotaje de las elecciones presidenciales en Brasil, las cuales definirán si Jair Bolsonaro se mantiene en el cargo cuatro años más o regresa el expresidente Lula da Silva (2003-2011).

Telesur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *