Ministra Diva Guzmán: El XVII Congreso Internacional en Caracas convoca al pensamiento de la mujer

destacadas Nacionales

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, consideró que el XVII Congreso Internacional Democrático de Mujeres, que se instaló este lunes en Caracas con más de 130 delegadas del mundo, convoca al pensamiento de las féminas de los pueblos del planeta.

“Es un Congreso que convoca un pensamiento de la mujer” -dijo. «Este intercambio es la oportunidad para seguir consolidando el feminismo en Venezuela y en el resto del mundo”, agregó durante su turno de palabra, en el acto inaugural en el que diversas delegadas de 27 países expresaron su agradecimiento por participar en este debate que se extenderá en Caracas hasta el sábado 30 de abril.

Guzmán destacó que las mujeres han venido ganando espacio para empoderarse en distintos ámbitos, y en Venezuela la Revolución Bolivariana logró un gran primer paso para la construcción de la arquitectura jurídica que garantiza sus derechos .

Recordó que en la primera década de este siglo XXI, se crea el Ministerio del Poder Popular para la Mujer a fin de reivindicar su figura e importancia. Además, se han creado leyes contra la violencia de género que han sido reforzadas a lo largo de los años para incluir nuevos tipos de violencia y castigar a sus ejecutores.

Se ha adaptado la legislación existente a la realidad, para la plena preservación de los DD.HH. de las mujeres venezolanas, como parte de la construcción colectiva en la defensa de la vida.

Comentó que las mujeres en el país han sido reivindicadas en todos los ámbitos, comenzando con su rol histórico de ser el género que da vida a través del parto, hecho natural que la Revolución Bolivariana ha dignificado a través de diversas políticas de corte socialista y humanitario. 

“El Estado venezolano ha generado una institucionalidad de avanzada para las mujeres, para el respeto de sus derechos y para la justicia de género. Las mujeres de Venezuela, hemos venido ganando protagonismo en diversas instancias”, resumió Guzmán.

Asimismo, recordó que las medidas coercitivas unilaterales que han impuesto EE. UU. y sus países satélites, son crímenes de lesa humanidad. Pero, acotó, las venezolanas han demostrado su capacidad de resistencia y heroísmo.

“Las mujeres venezolanas hemos demostrado nuestra resistencia creadora, innovando desde lo productivo, desde la Ciencia y Tecnología, y organización para actuar juntas con proyectos y emprendimientos comunitarios de la Revolución Bolivariana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *